Estudio de investigación en niños, ponencia en el LXXXCONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA

  • Publicado el: 31 October 2015
  • Por: ams

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO EN UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR UROLOGÍA-FISIOTERAPIA COMO ALTERNATIVA A LOS ANTICOLINÉRGICOS EN INCONTINENCIA FUNCIONAL EN LA INFANCIA.
Díaz Naranjo, S.; Téllez García, Mario; Meldaña Sánchez, A.; Crespo Martínez, L.; García-Matres Cortés, MJ.; García Navas, R.; Fernández Fernández, E.; De Palacio España, A.; González-Chamorro Ladrón de Guevara, F.
Servicio de Urología Hospital de San Rafael, Madrid

OBJETIVOS: los trastornos diurnos de las vías urinarias inferiores en la infancia agrupan gran cantidad de síntomas en torno a la incontinencia funcional y su incidencia es cada vez mayor. Nuestro objetivo es revisar nuestra experiencia tras establecer un protocolo de mínima invasión como primera línea de tratamiento en aquellos pacientes en los que fracasan las medidas higiénico-dietéticas habituales en un ejemplo de abordaje multidisciplinar en una unidad conjunta de urología y fisioterapia como alternativa al uso de anticolinérgicos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Desarrollo de una propuesta de protocolo de tratamiento con BFB EMG (biofeedback electromiográfico); NPT (neuroestimulación del nervio tibial posterior), EERS (electroestimulación de raíces sacras) en función de la historia clínica y las pruebas complementarias (ecografía, flujometría con electromiografía). Estudio descriptivo sobre base de datos de 10 pacientes de entre 4 y 10 años. Tratamiento estadístico de los datos con SPSS 19.0. Revisión bibliográfica en medline-pubmed.

RESULTADOS: Muestra de 10 pacientes (54,5% varones, edad media 7 años) con incontinencia en un 90% (9/10), urgencia 70% (7/10), polaquiuria 40% (4/10), ITU 30% (3/10). Los tratamientos recibidos fueron: BFB EMG  60%; NPT  80%, EERS  10%. Los resultados son: desaparición completa de la incontinencia 70%; urgencia 100%; polaquiuria 100%; ITU 90%. Los resultados son similares a los descritos en la literatura.

CONCLUSIONES: Los resultados en nuestros pacientes son comparables a los descritos en la literatura y claramente superiores al uso exclusivo de las medidas habituales sin añadir efectos secundarios asociados como sucede con el uso de anticolinérgicos.  Con las pertinentes validaciones, podría considerarse un protocolo de actuación útil y práctico en este tipo de pacientes.