PONENCIA MARIO TÉLLEZ XVII ENCUENTRO MÉDICO ASEXVE REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO

  • Publicado el: 27 November 2017
  • Por: ams

El pasado día 11 de Noviembre tuvo lugar en Valladolid el XVII Encuentro médico organizado por la asociación ASEXVE siendo el tema principal la rehabilitación de suelo pélvico en niños que han nacido con el Complejo Extrofia-epispadias. ASEXVE es una asociación formada por pacientes y familias afectados por extrofia vesical, cloacal, epispadias y otras patologías afines.  Rosario Hernández, organizadora del evento, contactó con nosotros para invitarnos en calidad de ponentes a este nuevo encuentro de esta asociación que lleva en activo 25 años. 

Mi ponencia ''La opción de la fisioterapia: Evidencia científica y experiencia clínica'' tenía como objetivos: 1º repasar la escasa literatura científica publicada sobre fisioterapia en extrofia vesical; 2º dar a conocer las técnicas y tratamientos que empleamos para la rehabilitación de estos niños, tanto su respaldo científico como nuestra experiencia con ellos en nuestra practica diaria en clínica;  3º  incidir en que la falta de evidencia se debe simplemente a que no se han realizado estudios suficientes con estos niños siendo necesaria mayor investigación ya que los resultados según la experiencia clínica son muy prometedores; y por último presentar la fisioterapia como una opción de tratamiento real y útil que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos niños.

Antes de mí, hablaron las Dras María José Martínez Urrutia, Jefa de Cirugía Reconstructiva Urogenital del Hospital La Paz de Madrid sobre el estado de la anatomía en estos niños y las intervenciones que son necesarias para potenciar la continencia urinaria; Las Dras Reyes Maestro de la Rosa y Mª del Pilar Bermejo de la Fuente, médicos rehabilitadoras del Hospital Río Carrión y del Hospital Río Hortega repectivamente, que nos hablaron de su experiencia en los casos de extrofia vesical y cloacal que han llevado. 3 Ponencias realmente interesantes y muy enriquecedoras tanto para nosotros como para los padres de los niños y otros fisioterapeutas que asistieron al evento.

ponentes fisioterapia extrofia asexve

Desde aquí, dar la enhorabuena y felicitar a Rosario Hernández y toda la organización de ASEXVE por el importante esfuerzo que supone preparar un evento de este tipo y por lo bien que les ha saido. También darles las gracias por contar con nosotros y hacerles saber que estamos aquí cuando nos necesiten.

 

Dejo aquí enlace a su web y su página de facebook.