Disfunción eréctil

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

Poco valorado hasta ahora, pero sí ampliamente conocido y aceptado, los músculos perineales participan en el complejo mecanismo de la erección. Sobre todo en la consecución de la rigidez del pene y el mantenimiento de la erección (Treatment of erectile dysfunction by perineal exercise, electromyographic biofeedback, and electrical stimulation).

La Disfunción Eréctil es un problema complejo que ha de ser tratado por un equipo multidisciplinar en el que se encuentra el fisioterapeuta.

Dos músculos concretamente, el bulbocavernoso y el isquiocavernoso, son los responsables. No parece muy difícil entenderlo si sabemos que estos músculos insertan en el pene y pueden cubrir hasta un 65% del mismo.

Los ejercicios de fisioterapia previenen posibles problemas de erección e incluso en el caso de pacientes operados de próstata ayudan a recuperarla.

Existen estudios recientes que han demostrado la función de estos músculos y que su tratamiento son  una opción seria para poder solucionar problemas de disfunción eréctil o de formar parte de un tratamiento multidisciplinar: psicólogo, médico especialista, fisioterapeuta.  Incluso existen estudios que apuntan la conveniencia de que los hombres, a partir de cierta edad, realizasen ejercicios específicos de fisioterapia de esta musculatura para prevenir posibles disfunciones relacionadas con los mismos. En los últimos años la evidencia científica apunta que incluso los pacientes operados de cirugía radical de próstata recuperan en mayor porcentaje la erección si se han sometido a tratamiento de fisioterapia tras la misma.