Incontinencia urinaria

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

El porcentaje de hombres operados de próstata que sufren este problema es pequeño. La incontinencia urinaria tras la cirugía de próstata es normal en las 4 primeras semanas y también la recuperación progresiva de la misma.

La extirpación de parte de la anatomía y los daños que puede sufrir la inervación de la zona durante la cirugía motivan la aparición de incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Durante este tipo de cirugías se extirpa el esfínter proximal y puede ser dañado el esfínter distal y la inervación de la zona produciéndose un proceso de inflamación y cicatrización. Todo esto motiva que aparezcan los síntomas de incontiencia urinaria y el problema de la disfunción eréctil. Algunas veces la incontinencia es debida a una vejiga hiperactiva ya existente antes de la operación o que aparece tras la misma. Es importante diferenciar cada caso ya que los tratamientos son diferentes.

La fisioterapia es la primera opción de tratamiento en estos pacientes destacando los siguientes aspectos:

Los tratamientos de fisioterapia aceleran el proceso de desaparición de la incontinencia y son mucho más eficaces que el no tratamiento.

Los papeles informativos de cómo hacer los ejercicios, los ejercicios inespecíficos cómo andar de puntillas o de talones, apretar los glúteos, los métodos de gimnasia general, etc. no se pueden considerar tratamientos serios y ni mucho menos de fisioterapia.
Si 4-6 semanas después de la cirugia no ha recuperado la continencia acuda a un fisioterapeuta especializado.