Síndrome micción no coordinada

  • Por ams

El síndrome de micción no coordinada es más frecuente en niños que en adultos. Supone la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga y del esfínter uretral y suelo pélvico.

La inclusión de técnicas de fisioterapia comportamentales y de biofeedback EMG se considera el tratamiento de elección para el abordaje del síndrome de micción no coordinada.

En condiciones normales cuando el músculo de la vejiga se contrae para expulsar la orina los músculos del suelo pélvico y el esfínter uretral deben relajarse para que la orina salga sin problemas. Cuando estos en vez de relajarse se contraen a la vez que la vejiga obstruyen el paso de la orina dificultando su salida. El diagnóstico debe ser realizado por el médico especialista y el tratamiento inicial y en ocasiones único debería combinar en la mayoría de los casos la fisioterapia, mediante técnicas de biofeedback electromiográfico (Animated biofeedback: an ideal treatment for children with dysfunctional elimination syndrome).y comportamentales buscando la coordinación y el control de estos músculos durante la micción. Y el tratamiento psicológico, ya que en muchas ocasiones la causa del problema se encuentra en este terreno y es necesario su abordaje.