Estreñimiento mujeres

• Por Antonio Meldaña...

Es un problema muy extendido que afecta a un alto porcentaje de la población que, no solo provoca dificultad al defecar, dolor, molestias abdominales, etc. si no que además constituye el origen o un factor de riesgo muy importante de muchos otras patologías.

El estreñimiento representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de patologías como incontinencia urinaria, prolapsos, infecciones, etc. .

La incontinencia urinaria, las hemorroides, las fisuras anales, las infecciones urinarias crónicas de repetición, las recaí­das tras cirugí­as por problemas de incontinencia urinaria o caí­da de órganos, etc.pueden ser consecuencia directa del estreñimiento si este persiste en el tiempo y no se soluciona. Esto hace que en las consultas de fisioterapia especializadas en este área sea uno de nuestros primeros problemas a resolver. Las estructuras que permiten una correcta salida de las heces son las mismas que se encargan de la continencia y son objeto de nuestro estudio y tratamiento para facilitar esta función evacuatoria.

La fisioterapia en el tratamiento del estreñimiento tiene como objetivo la reeducación de la función defecatoria mejorando el control de las estructuras.

Los tratamientos se basan en:

Esto junto con la ayuda de los profesionales sanitarios que se encargan de controlar una dieta adecuada para cada persona suele dar excelentes resultados incluso en pacientes con estreñimientos crónicos de larga evolución.