Encopresis

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

La encopresis es una disfunción que debe ser diagnosticada por el médico especialista. Se define como la emisión de heces repetidas en sitios no apropiados al menos una vez al mes durante tres meses en niños mayores a cuatro años.

El origen de la encopresis puede ser puede ser físico o psicológico y por ello es preciso un diagnóstico preciso para su correcto abordaje.

Se trata de escapes casi continuos, diurnos y nocturnos, de heces pastosas, no moldeadas que se adhieren al cuerpo del niño y a la ropa. Es diferente a la incontinencia de heces que se produce de forma episódica en situaciones de necesidad o de urgencia. Son niños que alternan diarreas y estreñimiento. La causa puede ser fí­sica y psicológica y este aspecto debe manejarse con cuidado con un profesional adecuado ya que la encopresis puede ser signo o no de un problema emocional grave.

La evidencia científica respalda a la fisioterapia como un tratamiento eficaz para la recuperación de la función defecatoria.

El abordaje del problema debe ser multidisciplinar. Una consulta al pediatra para realizar las pruebas oportunas y llegar al diagnóstico, una valoración del psicólogo para descartar un origen emocional o en su caso tratarlo y el tratamiento de fisioterapia para corregir las disfunciones existentes en el control del proceso de defecación a nivel ano-rectal, establecer unas normas comportamentales y enseñar técnicas y maniobras correctas de defecación. La fisioterapia dispone de tratamientos eficaces como demuestra la evidencia científica más reciente (Biofeedback-guided pelvic floor exercise therapy for obstructive defecation: an effective alternative).