Neurológicos / Mielomeningocele

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: ams

Los problemas del tracto urinario inferior de origen neurológico en niños están relacionados, en la mayoría de los casos, con el diagnóstico de mielomeningocele o algún tipo de mielodisplasia (meningocele, lipomielomeningocele). Esta afección generada durante el desarrollo embrionario, supone un defecto en el cierre del tubo neural que actualmente es intervenida y evaluada desde los primeros días de vida del recién nacido.

En los niños diagnósticados con algún tipo de mielodisplasia se ven afectados los tractos urinarios superior e inferior dando lugar a distintos tipos de problemas urológicos.

Estos niños sufren generalmente problemas motores, de origen neurológico, en los miembros inferiores y suelen necesitar de tratamiento médico y de fisioterapia durante años con el fin de mejorar su calidad de vida y su independencia.
Del mismo modo habitualmente se ve afectado el funcionamiento del tracto urinario inferior (TUI) y en ocasiones el tracto urinario superior (TUS). Siendo este segundo el objetivo principal de todas las terapias, no se debe olvidar que en muchas ocasiones los problemas del TUS tienen su origen en el TUI.

La fisioterapia constituye una herramienta de gran efectividad para mejorar el funcionamiento del sistema urinario de los niños y con ello mejorar su calidad de vida.

Al igual que estos niños acuden regularmente al fisioterapeuta para mejorar su función motora y de marcha, siempre bajo supervisión médica y en manos de un fisioterapeuta especializado, estos niños podrían beneficiarse del potencial terapéutico de las técnicas de fisioterapia en el campo urológico, que por su inocuidad y efectividad son una herramienta a tener muy en cuenta para mejorar la calidad de vida de estos pacientes (Urodynamic effect of acute transcutaneous posterior tibial nerve stimulation in overactive bladder).