Disfunción recto-esfinteriana. Anismo

  • Por ams

La incoordinación en el momento de la defecación entre el recto y el ano provocan la disfunción recto esfinteriana. Enmascarada muy frecuentemente con un simple problema de estreñimiento es mucho más frecuente en niños.
El tratamiento físico se basa en enseñar, reeducar, mejorar el control correcto del esfínter anal durante el proceso de la defecación mediante diferentes técnicas cómo el biofeedback electromiográfico, técnicas propioceptivas, etc. En ocasiones se asocia a dolor o la existencia de fisuras por lo que es fundamental el tratamiento inicial de estas entidades (VER APARTADO FISURA ANAL). Las técnicas de neuromodulación periférica del SNC, comportamentales, posiciones para defecar, etc. son opciones cada vez más estudiadas.
Se trata de una disfunción muy habitual en niños, generalmente asociada a problemas de incontinencia urinaria en la infancia, estreñimiento, enuresis, etc. Con origen en unproblema neurológico y la mayoría de los casos en una mala educación y socialización de la retirada del pañal en niños pequeños.
Los tratamientos son eficaces como demuestra la evidencia científica existente y no tienen riesgos ni efectos secundarios, por lo que se adaptan perfectamente a cualquier edad  (Animated biofeedback: an ideal treatment for children with dysfunctional elimination syndrome).
La encopresis es también una consecuencia de este problema y es necesario un tratamiento funcional para su completa resolución siempre que no haya un problema orgánico de carácter neurológico.