Prolapso

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: ams

Los pacientes  diagnosticados de prolapsos genitales: cistocele, rectocele, histerocele, deben ser informados y tratados independientemente del grado  del mismo y de si existen o no síntomas asociados (incontinencia, sensación de pesadez, etc.), la espera pasiva es una mala opción en estas pacientes que simplemente con sus AVD, prácticas deportivas, estreñimientos, etc. agravarán el problema teniendo que enfrentarse a cirugias no siempre satisfactorias a largo plazo para corregir el problema
Los tratamientos de fisioterapia son los indicados en los estadios iniciales, son altamente eficaces (Individualised pelvic floor muscle training in women with pelvic organ prolapse (POPPY): a multicentre randomised controlled trial) y pueden prevenir, mejorar  y eliminar síntomas:

  • Algunos tipos de prolapsos de grado I e incluso grado II pueden mejorar tras los tratamientos.
  • Los síntomas asociados a esta situación como la incontinencia urinaria, la sensación de pesadez o bulto en la zona genital, el dolor, etc. pueden desaparecer o mejorar de forma importante.
  • En lo casos más avanzados el objetivo es intentar evitar que avance en su grado de descenso y conseguir una mejoría o eliminación de los síntomas asociados y referidos en el apartado anterior.
  • Si la opción quirúrgica es inevitable o se ha decidido que es lo mejor por parte del médico especialista es muy importante realizar el tratamiento como complemento a la misma potenciando sus resultados (Impact of physical therapy on quality of life and function after vaginal reconstructive surgery).