Síndrome dolor pélvico crónico (atrapamiento nervio pudendo, cistitis intersticial, etc.)

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: ams

El síndrome de dolor pélvico crónico  engloba una gran variedad de patologías sin etiología, atrapamiento nervio pudendo, cistitis intersticial, vulvestibulitis, etc. La evidencia científica existente ha demostrado que las técnicas de fisioterapia son una alternativa eficaz (Prevalence of myofascial chronic pelvic pain and the effectiveness of pelvic floor physical therapy). Una correcta aplicación de las mismas en manos de un profesional especializado pueden ser fundamentales en la recuperación de estos pacientes.

Dependiendo de cada caso y de cada diagnóstico concreto los músculos, ligamentos, articulaciones, etc. pelviperineales pueden verse afectadas y pueden ser la causa de la cronificación y exacerbación de los síntomas, incluso en pacientes donde el motivo inicial de la afección, por ejemplo una infección, haya desaparecido.

Es importante indicar que las técnicas de fisioterapia no sólo están dirigidas a restablecer la función en músculos, articulaciones, etc. si no que permiten incidir a nivel: visceral; del sistema nervioso central estimulando las vías endógenas del control del dolor, reequilibrando la actividad del sistema nervioso autónomo como modulador de una posible inflamación neurógena, etc.; a nivel vascular activando el sistema linfático, etc. con terapias como la osteopatía visceral, la electroterapia, las terapias miofasciales, el drenaje linfático manual, etc. que en muchos casos son las elegidas para tratar a los pacientes con SPPC (Effects of percutaneous tibial nerve stimulation therapy on chronic pelvic pain).