Educación al dolor crónico

  • Publicado el: 30 December 2016
  • Por: ams

En los últimos años se han hecho grandes avances en el estudio y manejo del dolor crónico, siendo uno de los más significativos el peso que está cobrando la educación al dolor a los pacientes por parte de sus fisioterapeutas. La educación al dolor crónico (también nombrado como neuroscience education, o explain pain) consiste en enseñar a los pacientes conceptos muy básicos sobre el funcionamiento y la fisiología del dolor en el organismo y las implicaciones del sistema nervioso central en los mecanismos sensibilizantes e inhibitorios del dolor, siempre con un lenguaje claro y adaptado a los pacientes.

El objetivo es dar posibles respuestas a lo que está pasando en el cuerpo, enseñar que factores pueden estar favoreciendo que el dolor se prolongue en el tiempo y e intentar, mediante estrategias activas como el ejercicio y la actividad física, abordar rasgos característicos de los pacientes que sufren dolor pélvico crónico, como por ejemplo el miedo al movimiento (kinesiofobia), la disminución de la líbido o de la función sexual y en general, la calidad de vida.

La educación al dolor en fisioterapia busca dar al paciente una mejor comprensión de su problema y del funcionamiento del dolor .

Lo descrito anteriormente no debe sustituir, en caso de que sea preciso, el apoyo de un psicólogo especialista en dolor pélvico crónico. Desde la fisioterapia se intenta hacer comprender el funcionamiento del dolor mediate explicaciones breves y básicas sobre su fisiología y las reacciones del sistema nervioso central ante el mismo, pero la gestión del dolor durante el día a día y su impacto en la esfera emocional requieren un abordaje multidisciplinar con la ayuda de la psicología. 

Como demuestra la evidencia científica publicada, se debe destacar el importante papel que puede jugar la educación al dolor en el manejo de pacientes que padezcan síndrome de dolor pélvico crónico como complemento a las terapias físicas como la terapia manual, la punción seca, la diatermia, o la neuromodulación.

Neuroscience education in addition with dry needling in chronic low back pain