Reeducación sensibilidad rectal

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

La técnica de los balones rectales se utiliza frecuentemente en diferentes patologías como la encopresis, incontinencia de heces,estreñimiento crónico, etc como así recomienda la asociación Europea y Americana de gastroenterología. Con ella conseguimos reeducar y mejorar la sensibiliad del recto y los reflejos recto anales, imprescindibles para una correcta función recto anal.

La técnica consiste en el uso de pequeñas sondas hinchables a las que se les hace llegar distintos volúmenes de aire con el objetivo de provocar distintas sensaciones en el paciente relacionadas con las ganas de defecar. Según el volumen introducido podemos estimular y reeducar los umbrales de sensación de ocupación o ganas de ir al baño, así como evaluar distintos reflejos. También cabe destacar su utilidad a la hora de reeducar la forma de expulsión de las heces mediante el pujo controlado. Tanto la introducción de la sonda como la ejecución de la técnica deben ser totalmente indoloras para el paciente.

Se usa principalmente como complemento a otras técnicas como el biofeedback electromiográfico, la imaginería motora, las técnicas de relajación o la neuromodulación.

Effect of biofeedback therapy for constipation according to rectal sensation