UNIDAD FISIOTERAPIA SUELO PÉLVICO

antonio meldaña

El suelo pélvico son un conjunto de músculos situados en la pelvis que cierran por abajo esta estructura. La disfunción de los músculos del suelo pélvico tiene que ver con los problemas de incontinencia urinaria, el estreñimiento, los prolapsos de órganos pélvicos, el dolor pélvico crónico (dolor en el periné y ano, dolor en los testículos y el pene, ardor en el periné y ano, dolor en la vagina y ano, dolor después de eyacular, dolor abdominal, etc.), la incontinencia después de cirugía de próstata, la incontinencia en niños, la disfunción eréctil, etc.La fisioterapia de suelo pélvico además tiene un papel fundamental en el tratamiento conservador de la enfermedad de Peyronie, la preparación física al parto y la rehabilitación postparto.

En el año 2007 creamos, junto a un equipo multidisciplinar, la Unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico del servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid. Fisioterapeutas, médicos especialistas, psicólogos, personal de enfermería y auxiliares trabajan desde entonces de forma coordinada en diferentes unidades dentro de la unidad de fisioterapia de suelo pélvico: unidad de disfunciones sexuales, unidad de incontinencia urinaria en el hombre, unidad de dolor pélvico crónico, unidad de preparación y rehabilitación al parto, unidad de fisioterapia en uropediatria.

Nuestro trabajo gira entorno a la fisioterapia basada en la evidencia, es decir, el conocimiento de la evidencia científica, nuestra experiencia clínica de casi 20 años, más de 3000 pacientes tratados y la adaptación a las condiciones personales, únicas y diferentes de cada paciente. Esto nos proporciona la posibilidad de realizar tratamientos personalizados, no protocolizados, centrándonos en las necesidades exclusivas de cada paciente, alejándonos de los tratamientos basados en el marketing y las modas como algunos programas de ejercicios sin ninguna base científica hasta día de hoy. Las disfunciones del suelo pélvico pueden generar problemas importantes de salud, empeorar significativamente la calidad de vida de las personas y deben ser tratados con las mejores condiciones posibles, en un entorno sanitario y por profesionales sanitarios especializados. La ecografía funcional de suelo pélvico es un claro ejemplo, no es posible entender el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico sin la utilización de esta herramienta de valoración y tratamiento que permite ser más precisos en la evaluación de los pacientes y realizar tratamientos ecoguiados mucho más eficaces.

Esta página web intenta aportar información sobre las disfunciones del suelo pélvico, sus tratamientos y el papel de la fisioterapia de suelo pélvico en afecciones más conocidas, como la incontinencia urinaria, la preparación al parto, la rehabilitación postparto, etc. y en otras menos generalizadas como la enfermedad de Peyronie, el dolor pélvico crónico o la incontinencia en niños.

Navegando por esta web encontrarán información específica de diferentes disfunciones tratables con fisioterapia del suelo pélvico, tratamientos específicos de fisioterapia de suelo pélvico y podrán incluso realizar una consulta sobre su problema específico, consulta a la que intentaremos responder con la mayor brevedad posible.

Mi nombre es Antonio Meldaña, soy Dr. en fisioterapia especializado en fisioterapia de suelo pélvico y dolor crónico, espero que la información de esta web les ayude y oriente con una información amplia y precisa sobre la fisioterapia de suelo pélvico, sus limitaciones y sus potenciale terapéutico.

Un cordial saludo.

Dr. Antonio Meldaña Sánchez (PT, PhD).