DOLOR TESTICULAR / NEUROPATIA PUDENDO

  • Por ams

Pregunta frecuente sobre síntomas de dolor pélvico crónico: dolor testicular

Asunto: Dolor testicular por posible neuropatía del nervio pudendo

Mensaje: Llevo arrastrando desde hace 2 años y 4 meses un dolor en la zona del testículo derecho que me irradia hacia la vejiga y a veces a la parte izquierda de mis genitales.  Prácticamente no puedo hacer una vida "normal" ya que a la mínima que camino o hago algún esfuerzo forzando esa zona me molesta bastante y arrastro el dolor durante días También me molesta mucho tras tener relaciones sexuales, tras eyacular, al día siguiente a veces es insoportable. El dolor es constante, hay días que me duele mas que otros, pero no remite nunca. Al principio pensé que podría ser una torsión testicular ya que el dolor empezó de forma repentina e intensa un día tras tener relaciones pero se descartó.

He recibido atención médica de todas las especialidades, urólogo, traumatólogo, reumatólogo, cirujano , rehabilitación con fisioterapia, medicación y siempre los resultados de todas las pruebas mandadas por especialistas como resonancias, ecografías etc, están dentro de lo normal habiendo descartado ya inflamación del tésticulo, prostatitis, indicios de cáncer testicular, cálculos renales, obstrucción del conducto espermático, hernias, nada que pueda comprimir los vasos sanguíneos o cortar el suministro de sangre al testiculo etc. 
He retomado todo de nuevo con urólogo (un nuevo urólogo que me recomendaron), este me ha realizado pruebas de las cuales esta todo bien (como siempre) y tras realizarme un estudio más profundo y descartar patologías urológicas,  me comento que recientemente tuvo un caso como el mío y termino siendo atrapamiento del nervio pudendo. Me estuvo hablando de ese paciente y me dijo que esta mejorando considerablemente tratándose ese dolor con fisioterapia especializada en ese nervio.
Estoy muy desesperado y navegando por internet he encontrado vuestra Web. Me gustaría que me informaran sobre este tipo de patología y si vuestro tratamiento es eficaz y curable.
Muchas gracias y espero su respuesta.
Un saludo

Los síntomas y el tiempo que llevas con ellos podrían definirse como un síndrome de dolor pélvico crónico, esa es la definición exacta que hoy en día está aceptada internacionalmente por la asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) y por la asociación europea de urología (EAU). Si el nervio pudendo está comprometido es seguro, pero hablar de atrapamiento del mismo es complicado de objetivar con las pruebas diagnósticas de las que se dispone hoy en día, aunque en algunos pacientes existe.

La fisioterapia especializada dispone de tratamientos para estos casos y se recomienda como primera línea de tratamiento por estas asociaciones de referencia en el mundo sanitario. Algunas de las técnicas que utilizamos para el dolor pélvico crónico son:

  • Terapia manual sobre los músculos del suelo pélvico,
  • Fisioterapia invasiva en el suelo pélvico y la pared abdominal: punción seca ecoguiada en el síndrome de dolor miofascial (comúnmente llamados puntos gatillo), neuromodulación percutánea ecoguiada de nervios relacionados con el dolor como la neuromodulación del nervio pudendo o del nervio tibial posterior.
  • Biofeedback ya sea mediante ecografía o electromiografía potenciar el control motor de la musculatura abdominal y el suelo pélvico.
  • Diatermia/radiofrecuencia: para mejorar la calidad de los tejidos, reducir inflamación / congestión pélvica, y aliviar el dolor.
  • Educación al dolor crónico: se basa en explicaciones con lenguaje muy accesible sobre cómo funciona la neurofisiología del dolor, la diferencia entre un dolor agudo y el dolor crónico, qué es el fenómeno de sensibilización central, la importancia del cuerpo virtual, la diferencia entre nocicepción y dolor, etc. 

Para saber si está indicada o no, o cual podría ser el mejor tratamiento en tú caso habría que realizarte una valoración que consistiría en analizar tús antecedentes, pruebas y evolución de estos años, una exploración y examen físico y una ecografía funcional de suelo pélvico.

Hace 20 años que tratamos estos casos. El objetivo inicialmente es mejorar tu calidad de vida e ir consiguiendo avanzar en la disminución de tus síntomas, por supuesto algunos pacientes consiguen resolver el problema pero sin la valoración previa es difícil darte un pronóstico y no te voy a mentir, es un problema complejo. 

Las técnicas que con más frecuencia empleamos en este tipo de casos son la terapia manual, la diatermia, la punción seca, la educación al dolor, el bioofeedback electromiográfico, la ecografía o la neuromodulación.

Cualquier duda que tengas no dudes en consultarnos.
 

Un saludo y mucho ánimo.

DOLOR TESTICULAR / NEUROPATIA PUDENDO

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.