Game Therapy

Game Therapy es el término por el que se conoce al uso de aparatos y consolas, como las plataformas Wii de Nintendo o Xbox de Microsoft, de forma adaptada con fines terapéuticos en rehabilitación. En el caso de esta especialidad se utiliza como complemento a los ejercicios de propiocepción de suelo pélvico.

Iontoforesis

La iontoforesis es una técnica ampliamente utilizada en la enfermedad de  Peyronie o curvatura de pene. Su aplicación consiste en hacer pasar sustancias medicamentosas a través de la piel mediante una corriente eléctrica de baja intensidad para que lleguen al tejido diana, en el caso de la enfermedad de Peyronie, la placa fribrosa/calcificada.

Reeducación sensibilidad rectal

La técnica de los balones rectales se utiliza frecuentemente en diferentes patologías como la encopresis, incontinencia de heces,estreñimiento terminal, etc. Con ella conseguimos reeducar y mejorar la sensibiliad del recto y los reflejos recto anales, imprescindibles para una correcta función recto anal.

Diatermia-Radiofrecuencia

La diatermia / radiofrecuencia, es una técnica muy empleada en el ámbito de la fisioterapia en general y de la fisioterapia especializada en suelo pélvico en particular.

Entre los efectos térmicos y fisiológicos obtenidos con la aplicación de la diatermia/radiofrecuencia que se han estudiado encontramos el aumento de temperatura a nivel superficial y en tejidos profundos, el volumen y la intensidad del flujo sanguíneo en la piel y a nivel intramuscular, la flexibilidad y extensibilidad del músculo y la neocolagénesis.

Biofeedback electromiográfico

El biofeedback es una técnica que se utiliza de forma habitual en diferentes tratamientos para el abordaje de gran número de disfunciones del suelo pélvico. A través de un sofisticado equipo se registra una función biológica del organismo y se le muestra al paciente en forma de gráfico. En este caso nos permite mostrar la señal de la actividad electromiográfica que presentan los músculos (por ejemplo, los músculos del suelo pélvico o de la pared abdominal). Especialmente útil en el tratamiento de la incontinencia urinaria tanto en hombre como en mujer, en casos de dolor pélvico crónico o de vaginismos.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Técnica creada por el Dr. Marcel Caufriez, indicada inicialmente en la recuperación postparto del sistema musculoesquelético que conforman: pared abdominal, diafragma torácico y músculos del suelo pélvico, dada la vital importancia de estas estructuras en la función de continencia y sostén de las vísceras de la pelvis menor en la mujer.

Ecografía funcional abdomino-perineal

Las imágenes en tiempo real que nos permite obtener la ecografía nos aportan múltiples ventajas a la hora de valorar la funcionalidad y el estado de la músculatura que conforma la pared abdominal y el suelo pélvico y también para completar y supervisar tratamientos de las diferentes patologías y disfunciones que pueden tener lugar en el suelo pélvico del hombre, la mujer y los niños. En nuestra especialidad, somos pioneros en la aplicación de esta técnica en nuestro país, ejerciendo además como docentes en varios cursos de formación sobre ecografía funcional de suelo pélvico en universidades de toda España y exponiendo en los principales congresos sobre la fisioterapia de suelo pélvico.

Educación al dolor crónico

La educación al dolor crónico ha demostrado con evidencia científica su eficacia e importancia en pacientes con dolor crónico.

Técnicas osteopáticas (uroginecológicas)

Las técnicas osteopáticas se encargan de devolver el movimiento normal, y por lo tanto la función, a las estructuras miofasciales, articulares, viscerales, neurológicas, etc. que lo han perdido, pudiendo provocar  una pérdida de su capacidad funcional total o parcial.

Técnicas miofasciales / neuromusculares

Las técnicas manuales dirigidas sobre la estructuras miofasciales ejercen un potente efecto sobre estas estrucutras a nivel local y también sobre las estructuras neuromusculares con un efecto a nivel del sistema nervioso lo que permite influir en el control ó eliminación de los procesos dolorosos de diferente origen: miofascial, neuromuscular, visceral, etc.

Neuromodulación periferica / nervio tibial posterior

La estimulación del nervio tibial posterior es posiblemente de una las opciones terapéuticas más estudiadas y utilizadas en el abordaje de distintas disfunciones del suelo pélvico pudiendo encontrar estudios sobre su aplicación para tratamiento de incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo, dolor pélvico crónico, estreñimiento, incontinencia de heces y disfunción sexual.

Electroestimulación muscular

La electroestimulación es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar una corriente electrica, a unas frecuencias e intensidades específicas, a través de los distintos músculos que conforman el suelo pélvico.

Tratamientos de punción seca (suelo pélvico)

La técnica de punción seca nos permite desde la fisioterapia tratar de manera eficaz los síndromes de dolor miofascial en los músculos de suelo pélvico, relacionados estrechamente con todas las patologías englobadas en el síndrome de dolor pélvico crónico que puede estar presente tanto en hombre como en mujer.