Cirugía (IUE, Prolapso)

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

Todos estamos acostumbrados, bien por nosotros mismos o por alguien conocido que lo haya sufrido, a que tras una cirugí­a, e incluso a veces previo a la misma, nos aconsejan realizar una rehabilitación para conseguir una recuperación total. Esto sucede cuando los músculos y tejidos blandos relacionados deben ser recuperados para conseguir un correcto funcionamiento tras la cirugí­a.

La fisioterapia complementaria a la cirugía no solo potencia los resultados de la misma si no que dispone de herramientas para prevenir los factores de riesgo derivados de las actividades de la vida diaria.

Si tenemos en cuenta la cantidad de estructuras musculares fundamentales para el objetivo que persiguen las cirugí­as dirigidas a recuperar la incontinencia, la caí­da de órganos (prolapsos) o en ocasiones a sustituir la vejiga por una estructura intestinal (neovejigas), parece bastante lógico pensar que también en estos casos es muy importante complementar las cirugí­as de este tipo con fisioterapia para recuperar el mejor funcionamiento posible de estos músculos, protegiendo así­ las cirugí­as realizadas y potenciando sus resultados positivos. Hasta hace unos años sólo existí­an estudios que apuntaban en este sentido, actualmente ya hay estudios que han demostrado mejores resultados en pacientes que se someten a cirugí­a y tratamiento complementario de fisioterapia respecto a aquellos que sólo se someten a cirugí­a (Peri-operative physiotherapy improves outcomes for women undergoing incontinence and or prolapse surgery: results of a randomised controlled trial).

Si estás operada, o lo vas a ser, por alguno de estos motivos: incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos o sustitución de vejiga por estructura intestinal (neovejiga), comenta este tema con tú médico. Tras la cirugí­a seguirás tosiendo, estornudando, saltando, puedes estar estreñida, necesitaras coger pesos, etc. y estos son factores de riesgo para que puedas volver a empeorar. La fisioterapia se encarga de reducir estos riesgos al máximo posible recuperando tu musculatura y enseñándote técnicas para protegerte.

También le puede interesar...