Enfermedades neurológicas

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

Algunas enfermedades neurológicas provocan la atrofia progresiva del sistema músculoesquelético como por ejemplo la esclerosis múltiple, el parkinson, mielodisplasias, etc.. Debido a la relación que este sistema tiene con el correcto funcionamiento del sistema urinario y defecatorio muchos pacientes tienen sí­ntomas como incontinencia, urgencia miccional, etc.

Las alteraciones neurológicas pueden afectar al sistema urinario y defecatorio dificultando su función, dando lugar síntomas de incontinencia urinaria, urgencia miccional,etc .

La fisioterapia general se aplica en estos casos para mantener músculos y articulaciones en las mejores condiciones posibles con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. De igual forma en estos pacientes, sufran o no sí­ntomas urinarios y/o defecatórios, la fisioterapia pelviperineal puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida intentando paliar estos sí­ntomas previa valoración personalizada de cada caso por su médico especialista y posteriormente por el fisioterapeuta.

Las técnicas de fisioterapia tienen como objetivo mejorar el control de las estructuras implicadas y con ello la calidad de vida de estos pacientes .

Otro caso son los pacientes que se han visto afectados por traumatismos que pueden afectar al sistema nervioso central como son por ejemplo los lesionados medulares. En estos casos es necesario evaluar cada caso de forma individualizada para valorar las opciones de terapia. También existen afecciones del sistema nervioso periférico por traumatismos, cirugí­as, etc. que pueden comprometer la zona pelviperineal y su funcionamiento, en estas la fisioterapia puede complementar a los tratamientos médicos sobre todo en aquellos pacientes en los que haya posibilidades de regeneración de las estructuras nerviosas afectadas (Maintenance percutaneous posterior nerve stimulation for refractory lower urinary tract symptoms in patients with multiple sclerosis: an open label, multicenter, prospective study).