Prepración al parto / Embarazo

  • Por ams

La incorporación de los fisioterapeutas a los equipos de obstetricia es una realidad fuera de España y el futuro en nuestro país. Junto a matronas y obstetras deben asesorar, controlar, preparar y ayudar a la embarazada, y en el caso del fisioterapeuta sólo y específicamente en la preparación física de la misma. Somos los profesionales con una formación de base, y luego especializada, mejor preparados en este terreno. Esto no debe suponer entrar en ninguna competencia con las matronas, al contrario, significa sumar esfuerzos y conocimientos para conseguir que la embarazada se encuentre lo mejor posible durante el embarazo y llegue lo mejor preparada posible al momento del parto.

 

Todos los problemas físicos que aparecen durante el embarazo como lumbalgias, ciatalgías, pesadez de piernas, etc. pueden ser tratados con técnicas conservadoras de fisioterapia, previa consulta con el médico, sin riesgo para el bebé o la mamá.

 

Además nos encargamos, en colaboración con la matrona, de que la embarazada consiga un correcto control de las diferentes técnicas respiratorias, tipos de pujos adaptados a cada una y a diferentes situaciones durante el parto, una buena movilidad pélvica, un suelo pélvico con suficiente elasticidad y  buen tono muscular, enseñamos y aplicamos técnicas eficaces para prevenir la episiotomia, etc. La preparación del suelo pélvico de la mujer no puede basarse en papeles informativos, charlas o indicaciones. Es necesario un entrenamiento supervisado de la mujer y si es posible de su pareja. Evidencia de esto es la aplicación del masaje perineal, reconocido internacionalmente como una técnica eficaz en la prevención del traumatismo obstétrico (Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma), freuentemente mal aplicada por un mal entrenamiento y aprendizaje del mismo por la falta de supervisión directa.

 

El trabajo en equipos multidisciplinares mejora la atención sanitaria y los resultados finales.