Diástasis Abdominal

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: ams

LLamamos diástasis abdominal a la separación de los músculos rectos abdominales y fascias de la pared abdominal. Esta distancia de separación es algo fisiológico y normal durante el embarazo ya que a medida que éste avanza el abdomen tiene que adaptarse al crecimiento del feto. En cambio esta separación de los tejidos puede agravarse durante la ejecución de los pujos de manera descontrolada y sin activación abdominal en el momento del del parto o al realizar actividad física mal guiada durante el embarazo y el postparto, ya que en dichas situaciones la musculatura abdominal y los tejidos fasciales se ven sometidos a grandes esfuerzos y estiramientos, lo cual puede hacer que en ocasiones no recuperen su posición ni su función normal.

Los pujos sin activación abdominal en el momento del parto constituyen uno de los principales factores de riesgo para que se instaure una diástasis abdominal.

La diástasis abdominal representa dos problemas: a nivel estético y a nivel funcional. 
Las consecuencias suelen pasar habitualmente desapercibidas para la mayor parte de las mujeres a no ser que la diástasis sea tan grande que afecte al aspecto físico del abdomen como la percepción de ''barriga'' o incluso presencia de hernias de las visceras abdominal. En cambio a nivel funcional las consecuencias tienen que ver con el dolor de espalda y las disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia y el prolapso o el dolor pélvico.

La ecografía funcional nos permite valorar el grado de diástasis y elegir el tratamiento mas seguro y eficaz posible.

Podemos considerar potencialmente patológica una diástasis de más de 2,5 cm de separación entre los rectos abdominales. La fisioterapia puede ofrecer tratamientos eficaces en función del grado de diástasis, para lo que una ecografía funcional de la pared abdominal y una valoración manual nos darán la información suficiente que nos permita decidir sobre el posible tratamiento, así como la evolución y la eficacia del mismo. (Test-retest and intrarater reliability of 2-dimensional ultrasound measurements of distance between rectus abdominis in women).