Ecografía funcional abdomino-perineal

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

La ecografía en fisioterapia.

La ecografía es una técnica a través de la cual se obtiene una imagen de estructuras internas del organismo en tiempo real. Es totalmente inócua ya que no emplea ningún tipo de radiación ionizante y su desarrollo en el campo de la medicina ha mejorado y facilitado los diagnósticos médicos en múltiples áreas. Desde hace más de una década en países como Australia o en el norte de Europa, la disioterapia utiliza esta técnica, no como método diagnóstico ya que el diagnóstico es competencia exclusiva del médico, si no como una herramienta que permite valorar el estado y funcionamiento de los tejidos. En los últimos años se ha ido introduciendo esta técnica en España, ya sea cómo método de valoración o como complemento a diversas terapias en ramas de la fisioterapia como la deportiva o la nuestra, la fisioterapia de suelo pélvico.

La ecografía funcional es una técnica muy avanzada que nos aporta mayor precisión y efectividad en la valoración y tratamiento del suelo pélvico.

Ecografía funcional de suelo pélvico.

Las imágenes en tiempo real que nos permite obtener la ecografía nos aportan múltiples ventajas a la hora de valorar la funcionalidad y el estado de la músculatura que conforma la pared abdominal y el suelo pélvico y también para completar y supervisar tratamientos de las diferentes patologías y disfunciones que pueden tener lugar en el suelo pélvico del hombre, la mujer y los niños. Entre nuestra formación y experiencia con esta técnica se encuentran cursos con grandes especialistas en ecografía y en fisioterapia perineal reconocidos a nivel mundial como Ruth Jones, Barbael Jurginger, Kari Bo o Jackie Whitetaker entre otros. En nuestra especialidad, somos pioneros en la aplicación de esta técnica en nuestro país, ejerciendo además como docentes en varios cursos de formación sobre ecografía funcional de suelo pélvico en universidades de toda España y exponiendo en los principales congresos sobre la fisioterapia de suelo pélvico.

Valoración y tratamiento con ecografía funcional.

Con la ecografía podemos ver como actúan los músculos del suelo pélvico y con ello elegir el tratamiento a seguir de forma adaptada a las necesidades de cada paciente.

Como herramienta de valoración, la ecografía funcional nos permite ver como reacciona la musculatura del suelo pélvico frente a acciones o estímulos que pueden comprometer la función de estos músculos y de los órganos que protegen. Esto supone una mayor precisión en nuestra valoración y con ello una mayor facilidad para elegir y enfocar un tratamiento personalizado según las necesidades de cada paciente. Como tratamiento la imagen ecográfica es un potente sistema de biofeedback visual, especialmente útil en terapias de reeducación funcional y neuromodulación ya que permite al paciente ver el movimiento de sus músculos y obtener mayor conciencia y conocimiento de la zona. También nos sirve a los terapeutas para observar que las técnicas y ejercicios elegidos se están realizando correctamente así como comprobar su eficacia, lo cual resulta esencial para escoger correctamente nuestros tratamientos y así evitar tratamientos ''de moda'' pero que apenas son efectivos o que incluso pueden resultar perjudiciales y contraproducentes.

En nuestra consulta esta técnica es ampliamente utilizada en terapias para la rehabilitación postparto, la incontinencia urinaria postprostatectomía radical, síndrome de micción no coordinada e incontinencia en el niño, en el síndrome de dolor pélvico crónico, la diástasis de rectos abdominales, en la valoración de la enfermedad de peyronie, la recuperación funcional de prolapsos, entre otras muchas.