Enfermedad Peyronie / curvatura pene / fibrosis pene

El pene está cubierto de fascias y músculos que participan en el mecanismo de la erección. La fibrosis en una de las fascias que envuelven el pene, la túnica albugínea, o en las estructuras adyacentes puede provocar dolor y deformidad del pene al tener una erección. Hasta el punto de impedir el coito, la penetración, disminuir la longitud del pene y provocar flacidez en la erección o en algunas partes del pene.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie cursa con la aparición de dolor y la estructuración de una deformidad llegando a dificultar las relaciones sexuales e incluso a causar disfunción eréctil.

Fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad de peyronie.

La enfermedad de Peyronie es una de sus causas. No se conoce el origen de esta patología, sabemos que provoca todos los signos y síntomas descritos anteriormente y que tiene unas fases de evolución. Su fase aguda o inflamatoria puede durar hasta 18 meses, en ella se va instaurando la fibrosis y con ella la deformidad, el dolor, etc. Una vez se supera esta fase desaparece la inflamación y normalmente el dolor, quedará la deformidad y consecuentemente la imposibilidad del coito y quizás la disfunción eréctil.
Nuevas terapias físicas como la diatermia se están aplicando ya en pacientes con prometedores resultados dada la ineficacia de las terapias que hasta ahora se utilizaban (vitamina E, vasodilatadores, inyecciones de verapamilo, etc.).

Distintas técnicas de fisioterapia como la diatermia y los ultrasonidos se aplican en su tratamiento con prometedores resultados.

En ocasiones la fibrosis tiene origen en traumatismos de pene o el uso de las inyecciones de prostaglandnas en el pene como terapia para la disfunción eréctil.

La fisioterapia y las terapias físicas como la diatermia y el ultrasonido, la iontoforesis, etc. son de aplicación en estas patologías con prometedores resultados (TECAR therapy for Peyronie’s disease: a phase-one prospective study. Great evidence in patients with erectile dysfunction).

Si sospechas que puedes padecer enfermedad de Peyronie porque tengas te notes un bulto, tengas dolor, deformidad o ambas cosas, es recomendable que leas sobre las preguntas más frecuentes que nuestros pacientes con enfermedad de peyronie  nos hacen en nuestro día a día en la consulta.