Diatermia-Radiofrecuencia

  • Por ams

Aplicación de la diatermia/ radiofrecuencia en las disfunciones del suelo pélvico

La diatermia / radiofrecuencia, es una técnica muy empleada en el ámbito de la fisioterapia en general y de la fisioterapia especializada en suelo pélvico en particular. 

Su funcionamiento se basa en la transmisión de una corriente eléctrica de 470Khz de frecuencia, desde un electrodo activo que puede emitir energía de forma capacitiva o resistiva según el electrodo elegido hasta un electrodo de retorno. Según la intensidad que alcancemos podemos generar 3 tipos de efectos

Efectos Atérmicos: consiste en aumentar la temperatura medio grado o 1º solamente por lo que no hay sensación térmica. Estimulando el metabolismo celulas Con ello generamos analgesia, favorecemos el drenaje de catabolitos (sustancias de desecho), disminuimos inflamaciones leves.

Efectos Térmicos: Aumentamos 2-3º la temperatura para acelerar el metabolismo con lo que conseguimos vasodilatación, aumentar el volumen y el flujo sanguíneo en la zona de aplicación, aumentamos la saturación de oxígeno en sangre y disminuimos el tono y el espasmo muscular.

Efectos Hipertérmicos: Con 4-5º el metabolismo se acelera aún más provocando una mejora de la viscoelasticidad de los tejidos, favorece el drenaje y estimula la neocolagénesis.

Entre los efectos térmicos y fisiológicos obtenidos con la aplicación de la diatermia/radiofrecuencia que se han estudiado encontramos el aumento de temperatura a nivel superficial y en tejidos profundos, el volumen y la intensidad del flujo sanguíneo en la piel y a nivel intramuscular, la flexibilidad y extensibilidad del músculo y la neocolagénesis.

Se han comparado la mayoría de los efectos térmicos y fisiológicos mencionados antes entre la aplicación de la diatermia/radiofrecuencia con dos clásicos de la termoterapia: el hot pack y la onda corta. La diatermia se ha mostrado significativamente superior en la mayoría de los parámetros estudiados.

Nos permite fundamentalmente aumentar la temperatura en tejidos profundos y con esto aumentar su metabolismo y su capacidad de regeneración a la vez que aliviar el dolor y la inflamación.También son utilizados en procesos fibróticos, adherencias, etc por su capacidad desfibrosante.

Por lo tanto cualquier cicatriz (episiotomías, etc.) o enfermedades muy específicas (enfermedad Peyronie) pueden ser tratadas con estas técnicas como complemento a otras intervenciones terapéuticas. Se utiliza mucho también con objetivos estéticos y funcionales sobre la pared abdominal y la diástasis abdominal buscando un efecto de neocolagénesis (proliferación de tejido colágeno) para reforzar la línea alba. Pero sin duda donde más beneficios percibimos en la práctica clínica diaria en el vaginismo, la dispareunia y las disfunciones sexuales masculinas como la disfunción eréctil y el dolor pélvico crónico.