Prostatitis / Dolor / Atrapamiento nervio pudendo

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: Antonio Meldaña...

La prostatitis crónica abacteriana, el sindrome de atrapamiento del nervio pudendo (SANP),  y otros casos cómo la cistitis intersticial, etc... se engloban en el llamado sí­ndrome de dolor pélvico crónico (SPPC).

El Síndrome de Dolor Pélvico Crónico es considerado un cuadro clínico complejo en el que intervienen distintos factores y que supone un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

La fisioterapia dispone de herramientas de tratamiento tan eficaces al menos como cualquier otra alternativa actualmente, complementarias e imprescindibles en tratamientos multidisciplinares, con la ventaja de no tener riesgos ni efectos secundarios. Cada caso debe ser estudiado por su médico especialista para establecer un diagnóstico correcto y descartar cualquier otra causa relacionada con sus sí­ntomas. Si se confirma el diagnóstico de sí­ndrome de dolor pélvico crónico o de cualquiera de los especificados anteriormente la fisioterapia es una opción real y eficaz de terapia como demuestra  la evidencia cientí­fica existente.

Los pacientes que sufren este síndrome pueden manifestar:

La fisioterapia es una herramienta real y eficaz cuyas técnicas están respaldadas por la evidencia científica.
  • Restricciones en la movilidad del tejido conectivo (dolor tipo quemazón, picor, ardor).
  • Síndromes miofasciales (puntos gatillo, hipertonías musculares) que provocan sensación de tensión, dolor irradiado, sensación de tener algo dentro del ano.
  • Tensión neural adversa por compromiso / atrapamiento de las ramas nerviosas de los nervios abdominopélvicos (dolor tipo quemazón, hormigueo, ardor, picor, etc.).
  • Disfunciones articulaciones lumbopélvicas.
  • Disfunciones en la movilidad visceral (dolor una zona más amplia, difuso, normalmente en zona bajo el ombligo).
  • Disfunciones suelo pélvico.
  • Procesos de sensibilización del Sistema Nervioso Central.
Todas estas funciones pueden ser tratadas con técnicas de fisioterapia: 
Todas ellas tienen la ventaja de ser altamente eficaces en estos casos, no presentar efectos secundarios y deben formar parte del tratamiento multidisciplinar que deberían tener estos pacientes.