Sindrome micción no coordinada

  • Publicado el: 13 April 2015
  • Por: ams

Más frecuente en niños que en adultos, el síndrome de micción no coordinada supone la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga y del esfí­nter uretral y suelo pélvico.

La fisioterapia tiene como objetivo reeducar la coordinación y el control de los músculos del suelo pélvico durante la micción y está considerada como tratamiento de elección por delante de las medidas farmacológicas.

En condiciones normales cuando el músculo de la vejiga se contrae para expulsar la orina los músculos del suelo pélvico y el esfí­nter uretral deben relajarse para que la orina salga sin problemas. Cuando estos en vez de relajarse se contraen a la vez que la vejiga obstruyen el paso de la orina dificultando su salida. El diagnóstico debe ser realizado por el médico especialista y el tratamiento inicial y en ocasiones único deberí­a combinar en la mayorí­ade los casos la terapia fí­sica, por parte del fisioterapeuta, mediante técnicas de biofeedback electromiográfico y comportamentales buscando la coordinación y el control de estos músculos durante la micción, y el tratamiento farmacológico si el médico lo considera oportuno (Bladder control training in girls with lower urinary tract dysfunction).