Biofeedback electromiográfico

  • Por Antonio Meldaña...

¿Qué es el biofeedback electromiográfico?

El biofeedback es una técnica que se utiliza de forma habitual en diferentes tratamientos en el campo de la urogineproctología y obstetricia. A través de un sofisticado equipo se registra una función biológica del organismo y se le muestra al paciente en forma de gráfico. Ese gráfico representa la señal de la actividad electromiográfica que presentan los músculos (por ejemplo, los músculos del suelo pélvico) ya estén en reposo, en contracción o durante una actividad.

¿En qué patologías del suelo pélvico utilizamos el biofeedback?

El biofeedback cuenta con el respaldo de la evidencia científica en el tratamiento de gran número de disfunciones del suelo pélvico.

En la mujer se utiliza para tratar la incontinencia urinaria postparto, la incontinencia urinaria de urgencia, los prolapsos pélvicos, el vaginismo, el estreñimiento, la preparación al parto durante el embarazo, etc

En el hombre para tratar la incontinencia urinaria tras cirugía de próstata, la urgencia miccional, el dolor pélvico crónico, el estreñimiento, etc

En la infancia como tratamiento de la incontinencia urinaria diurna, la enuresis, etc.

Beneficios del uso el biofeedback electromiográfico

La principal ventaja que aporta el biofeedback electromiográfico es una adquisición más rápida y de mejor calidad del control motor de la musculatura del suelo pélvico y la pared abdominal. Esto puede ser útil para su tonificación, para una mejor integración del suelo pélvico en nuestro esquema corporal, una normalización de hipertonías musculares que pueden provocar dolor, una correcta coordinación de estos músculos con otros músculos y vísceras en algunas funciones como la continencia o la micción, y para conseguir un mayor control de los mismos en situaciones como las relaciones sexuales donde pueden contraerse de manera involuntaria y provocar disfunciones como el vaginismo, dispareunia, etc.
Además esta tecnología permite realizar algunas valoraciones de gran valor para el diagnóstico y planificación del tratamiento en cada paciente.

 

Biofeedback electromiográfico

Error

The website encountered an unexpected error. Please try again later.