Anismo / Disfunción recto-esfinteriana

Se trata de una disfunción que puede afectar tanto a adultos como a niños aunque es mucho más frecuente en estos últimos.

La disfunción recto-esfinteriana supone una incoordinación entre el recto y el esfínter anal externo que dificulta la salida de heces. Las técnicas de fisioterapia tienen como objetivo recuperar el correcto control de esta función.

La defecación necesita de un proceso coordinado de contracción del recto y relajación del esfínter anal externo, cuando este no se da, la salida de las heces se ve dificultada siendo incapaces de vaciar eficazmente el recto, se trata de una disfunción recto esfinteriana.

Con el tiempo esto genera problemas de estreñimiento e incluso encopresis, infecciones de orina e incluso está relacionado con la enuresis. El origen puede ser por problemas neurológicos pero la mayoría de las ocasiones se trata de una disfunción basada en unos malos hábitos defecatorios y en la rutina sistemática de aguantarse las ganas de defecar. La solución pasa por recuperar el control de esta función mediante técnicas como el biofeedback EMG o de presión y la fisioterapia se encarga de aplicar estas técnicas (Animated biofeedback: an ideal treatment for children with dysfunctional elimination syndrome).