Electroestimulación muscular

  • Publicado el: 12 April 2015
  • Por: ams

La electroestimulación es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar una corriente electrica, a unas frecuencias e intensidades específicas, a través de los distintos músculos que conforman el suelo pélvico.

Se realiza mediante unos equipos de electroestimulación muscular adaptados específicamente para los tratamientos de fisioterapia en la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico. Utilizada tanto en patologías de mujer como en hombre, la electroestimulación nos permite mejorar el tono, la fuerza y la velocidad de contracción de la musculatura, siendo posible modificar los parámetros de la corriente para potenciar los distintos tipos de fibras musculares que nos interesen en cada momento.

La electroestimulación ayuda a potenciar la fuerza, el tono y la velocidad de contracción de la musculatura del suelo pélvico.

La electroestimulación muscular constituye una herramienta muy eficaz en la rehabilitación de los músculos del suelo pélvico ya sea como tratamiento complementario al trabajo que realiza el paciente mediante ejercicios, o como tratamiento único en aquellos casos donde el paciente, por diferentes motivos, no puede generar contracciones de manera voluntaria en sus estructuras musculares. También resulta especialmente últil su aplicación en pacientes que no saben como utilizar estas estructuras, algo muy habitual en los músculos del suelo pélvico, permitiendo mejorar la propiocepción y el control de los músculos.

Algunas disfunciones donde solemos aplicar esta técnica son la Incontinencia urinaria postpartoincontinencia urinaria tras prostatectomía radical, la incontinecia de heces, o la disfunción eréctil. (Randomized, placebo controlled study of electrical stimulation with pelvic floor muscle training for severe urinary incontinence after radical prostatectomy)